Sin duda, hay que remontarse a tiempos anteriores a la aparición de la religión cristiana para localizar el origen de la Navidad y su celebración. En la fiesta de Saturno del 25 de diciembre de cada año, los romanos ya adornaban los árboles con bolas de colores y frutas, representando la fertilidad y el tributo al dios sol.
En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.
Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo, sólo con el fin de animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos.
Con el paso de los años, la navidad ha ido perdiendo su componente religioso y se relaciona a conceptos más ‘paganos’ como la diversión, el ocio, el consumismo y el reencuentro familiar y entre amig@s alrededor de una mesa.
Sin duda alguna, las cenas de empresa de Navidad beben de la tradición pagana de celebrar un buen festín alrededor de una mesa, como lo han hecho otras culturas anteriores como la romana y griega, de las cuales procedemos, y como hacen otras religiones como la árabe o la judía.
Diversión, sociabilización y distensión se entremezclan en las celebraciones de empresa en Navidad, fecha que coincide con el cierre anual de los objetivos comerciales para organizar una comida o cena donde poder dejar de lado las tensiones del día a día y confraternizar con compañer@s de trabajo y directiv@s.
Cada vez más estas celebraciones se complementan con discoteca, actuaciones de todo tipo (cómicas, stripper, performances, etc.) llegando incluso a una creciente tendencia a tematizarlas (por ejemplo, todos los asistentes deben ir con vestuario siguiendo un tema y tanto el menú como las actuaciones siguen esta misma temática), con el fin de sorprender a los asistentes año tras año.
Además, psicólog@s y expert@s en Recursos Humanos aseguran que es importante realizar y asistir a este tipo de eventos donde por unas horas los estamentos empresariales quedan a un lado y se fomenta la unidad entre el grupo y la empatía entre compañeros y compañeras.
En sucesivos posts os iremos informando de los aspectos más importantes que rodean estas celebraciones para que este año saquemos el máximo partido a cada una de ellas.
Fuente: Wikipedia (2º y 3r párrafo)