Normalmente asociamos las cenas de empresa a la Navidad, ya que es la época del año en que más reuniones de empresa se realizan. Pero son muchos los motivos y momentos en los que se puede organizar una fiesta de empresa. Además de la casi obligatoria cena de Navidad pueden celebrarse otros acontecimientos como la jubilación de algún miembro del equipo, la firma de un gran contrato o la consecución de objetivos. Los meses de verano que se aproximan son también muy propicios para organizar cenas y eventos de empresa como actividades de team building, los días de más calor resultan propicios para que las noches se alarguen, el ambiente se relaje y las relaciones del grupo se estrechen algo más.
Las cenas de empresa suelen recordarse durante mucho tiempo, sobre todo aquellas de las que todo el mundo guarda un muy buen o muy mal recuerdo. Resulta imposible predecir si la fiesta será un éxito o un fracaso, ya que depende en gran medida de la afinidad del grupo o de unas risas inesperadas, pero existen algunos consejos que debes tener en cuenta si tú eres el encargado de organizar la fiesta y quieres evitar que la reunión sea un desastre.
En toda empresa alguien es el encargado de organizar la cena todos los años. Casi nadie repara en ello, pero siempre hay alguien detrás que ha intentado que la reunión sea un éxito. Tanto si la organizas todos los años como si este año te ha tocado por primera vez, hay ciertos aspectos importantes a tener en cuenta para asegurarte el éxito y, sobre todo, evitar agobios.
1 – Atrévete a tomar decisiones
Toma tú todas las decisiones, aunque dudes entre varias opciones no caigas en la tentación de preguntar a varios de tus compañeros porque seguramente cada uno tenga una opinión diferente y no sacarás nada en claro. Busca, compara y decide tú mismo para evitar que nadie se sienta mal porque no has seguido su consejo y para evitar tener demasiadas opiniones sobre la mesa que no harán más que complicar la toma de decisiones.
2 – No seas demasiado innovador
La novedad siempre llama la atención pero no siempre gusta. Innovar demasiado en la cena de empresa puede hacer que la velada termine en un completo fracaso. Deja el nuevo local de moda en el que actúan drag queens o el restaurante de comida exótica para otra ocasión y elige para la cena de empresa un restaurante de cocina tradicional en el que todos tus compañeros se sientan cómodos y encuentren comida que les guste.
3 – Elige un lugar bien comunicado
La elección del lugar de celebración es esencial, y no solo por la comida o el servicio. La ubicación del restaurante es muy importante y lo ideal es que se encuentre en el centro o al menos muy bien comunicado, ésta es una decisión que beneficia a todos. Que cada miembro del equipo pueda llegar y marcharse a la hora que quiera sin necesidad de adaptarse a un horario fijado resulta lo más apropiado en las cenas de empresa.
4 – Limita el alcohol
No queremos decir que prohíbas las bebidas alcohólicas o que cuentes el número de botellas de vino que se sirven en la cena, todos los asistentes son personas adultas que pueden decidir cuánto alcohol quieren beber en la reunión de empresa. Pero para evitar situaciones incómodas es recomendable que en el restaurante se tome la cena y se beba el vino que la acompaña, pero que si algún miembro del grupo quiere tomar una copa sea en otro local, de este modo se marca una distinción entre la cena organizada por la empresa y el resto de la fiesta.
5 – Distánciate de los comentarios
La mayoría de la veces, sobre todo si se trata de una gran empresa, los asistentes no saben quién ha organizado la cena o ni si quiera reparan en que hay alguien detrás del evento. Entra dentro de nuestra naturaleza el criticar las cosas que no nos gustan y, además, resulta imposible agradar a todo el mundo así que seguro que oyes críticas negativas a tu organización. Intenta escuchar todas las opiniones tomando cierta distancia, ya que las críticas no van dirigidas a ti. Aunque no te gusten, no tomes las opiniones como algo personal.