Eneagrama: ¿Y tú quién eres?

El eneagrama es una de las herramientas más utilizadas para conocer el carácter humano, sus reacciones, las diferentes formas de pensar y defenderse ante las adversidades, o de interiorizar las penas y las alegrías.
Se trata de una figura geométrica que representa los nueve tipos fundamentales de la personalidad de la naturaleza humana y también sus complejas interrelaciones. Es probable que tengamos parte de los nueve elementos que constituyen el eneagrama, pero hay determinadas características que se encuentran más arraigadas en nuestro ser. El dibujo del eneagrama se trata de un círculo, un triángulo y una hexada. El círculo representa la unidad, la totalidad; el triángulo representa la trinidad; y la hexada simboliza que nada es estático, todo cambia y se mueve.
La unión de estos tres elementos forma los diferentes tipos de personalidad que son:
  • Tipo Uno: El reformador
  • Tipo Dos: El ayudador
  • Tipo Tres: El triunfador
  • Tipo Cuatro: El individualista
  • Tipo Cinco: El investigador
  • Tipo Seis: El leal
  • Tipo Siete: El entusiasta
  • Tipo Ocho: El desafiador
  • Tipo Nueve: El pacificador
A través del método del eneagrama podemos investigar sobre nosotros mismos y lograr desarrollarnos de forma personal, psicológica y espiritual. El objetivo es llevar a lo consciente nuestras reacciones automáticas y poder controlarlas. También nos permite profundizar en el misterio de nuestra verdadera personalidad y hacer una exploración que nos lleve al interior de nosotros mismos y ubicarnos en este mundo.
Origen del eneagrama de la personalidad
El símbolo del Eneagrama lo dio a conocer George Gurdjieff, fundador de una escuela de trabajo espiritual cerca de París en los años 30. Gurdjieff utilizó este eneagrama para describir las posibilidades de desarrollo humano pero fue Oscar Ichazo, en los años 60, el que asignó descripciones a cada una de las nueve posiciones del Eneagrama, que él llamó Eneagrama de Fijación del Ego y fue el origen de lo que hoy conocemos como Eneagrama de la Personalidad.

Claudio Naranjo, psiquiatra que había explorado extensamente las teorías de la personalidad, estudió con Ichazo y tomó sus enseñanzas para seguir desarrollándolas, articulando los nueve tipos en términos psicológicos occidentales en los años 70.
A partir de la década de 1980, Helen Palmer, Don Riso, Russ Hudson, Patrick O’Leary, Richard Rohr, Elizabetz Wagele y otros autores generaron una cultura popular o moda del eneagrama que poco tiene que ver con las enseñanzas originales de Claudio Naranjo, recogidas en su libro Carácter y neurosis.
En la página del Instituto del Eneagrama encontrarás un test gratuito que se compone de 36 preguntas (se tarda unos 10 minutos en contestarlas). Para que sea algo ‘real’ te recomendamos que seas sincer@ y cliques la opción que se avenga más a ti, no lo que te gustaría ser. Al finalizar te dirá qué tipo de personalidad es la que tienes más arraigada. Si te animas a hacer el test, clica aquí. [La versión ampliada es de pago y se compone de 144 preguntas].

Fuentes: Wikipedia y The Enneagram Institute